Hoy en día existen muchas herramientas que cumplen la función de automatizar los procesos comerciales internos de las empresas, estas herramientas se adaptan al negocio y a todo el flujo de información que este tiene. La decisión del uso de una herramienta u otra se basa por presupuesto o aceptación de la empresa a cambios en innovación, por esta razón es importante reconocer si el proceso comercial puede continuar desde planilla de Excel o pasar a la implementación de un CRM.
Accesibilidad
Dentro del uso de Excel en base a la accesibilidad podemos mencionar que compartir información dentro de un archivo no seguro, la información está desprotegida ya que cualquier persona puede editar o eliminar sobre la información actual y el autor no tendrá el detalle de lo sucedido.
En el CRM las actualizaciones no dependen de “compartir” un documento, sino de contar con un usuario. Todos los usuarios dentro de un CRM con los permisos asignados podrán ver la información manejada por otros usuarios.
Otro beneficio dentro de la accesibilidad de un CRM vs Excel es que el CRM podrá ser desarrollado para adaptarse a los dispositivos móviles y acceder desde cualquier lugar y de manera inmediata. Mientras que la edición de un Excel debe hacerse principalmente en una computadora.
Actualizaciones
En Excel si se cuenta con un archivo que mantiene más de un usuario compartido y se cambia alguna información dentro de una celda se perderá el control, ya que excel no cuenta con un control de versiones. Podrá perder información, guardando y enviando el archivo varias veces obteniendo una confusión entre todos sus usuarios.
Integraciones
Excel no cuenta con integraciones, mientras que con un CRM podrá tener conectado desde una sola plataforma los diferentes sistemas manejados en su empresa como software de facturación, marketing, entre otros.
Escalable
Al utilizar Excel siempre dependeremos del creador de la herramienta para contar con actualizaciones, mientras con un CRM nosotros seremos los únicos encargados de lo que tenemos en nuestro CRM que podrá crecer a medida que nuestra empresa lo necesite.
Personalización
Como en el punto anterior, en Excel más que agregar colores y poner títulos no tendremos personalización de módulos. Mientras que en un CRM puede personalizar apenas adquiere su CRM con los módulos adaptados a la función final que su empresa necesitará.
Si deseas continuar con la evaluación de un CRM o Excel puedes contactarnos para adaptar tus procesos comerciales en base a tus necesidades empresariales.