Al momento de planificar la internacionalización de productos o servicios en indispensable realizar la planificación y la selección de mercados objetivos, para esto hemos definido 4 etapas claves para que la selección de mercados sea realizada en base a la estrategia empresarial.
Antes de iniciar el proceso de selección de mercados, la empresa deberá decidir si es mejor una estrategia de concentración o diversificación de mercados.
El número de mercados que indican una estrategia de concentración o diversificación depende del tamaño de la empresa y su experiencia internacional. Para empresas pequeñas o medianas con poca experiencia internacional que seleccionan 1 o 2 mercados están eligiendo una estrategia de concentración y si seleccionan más de 3 mercados están aplicando una estrategia de diversificación.
En la preselección de mercados no es conveniente analizar en términos de países individuales, si no que el análisis se debe enfocar en términos de bloques o conjunto de países objetivos. Para pasar este filtro se utilizan criterios que deben ser cumplidos por las áreas o mercados que posteriormente serán analizados más en profundidad. En definitiva lo más importante es poder eliminar aquellos mercados que no cumplan con los criterios que se hayan elegido como básicos.
El agrupamiento en bloque se realiza en base a 5 criterios:
De los países seleccionados en la agrupación en bloques se debe filtrar cada uno de ellos con ciertos criterios que servirán para hacer un segundo filtro y con ellos obtener una segunda selección de mercados más favorables. Veamos algunas variables útiles para seleccionar los países más favorables:
A partir de la selección de mercados favorables de deben elegir aquellas regiones o ciudades en las cuales se comenzará la acción comercial.
Si quieres realizar la selección de mercados para tu internacionalización, cuenta con nuestros consultores expertos en internacionalización en Panamá y consultorías de expansión internacional.