Una licitación se entiende como el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras (construcciones).
También llamadas concursos públicos, su objetivo es ofrecer y asegurar la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado y/o privados. Los proveedores pueden ser autónomos, pymes o grandes empresas mientras cualquiera de los mismos cumpla con las condiciones exigidas.
El proceso consiste en la publicación de una licitación con sus correspondientes pliegos de condiciones por parte del ente interesado en la contratación, en estos figuran todos los requisitos para que los distintos ofertantes puedan enviar una propuesta acorde. Con todas las propuestas recibidas, la parte contratante seleccionará y adjudicará la que considere óptima.
¿Cuáles son los tipos de licitaciones? En términos generales existen dos tipos de licitaciones:
En Panamá los proponentes interesados en participar de una Licitación para Convenio Marco deberán estar pendientes de las actuaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas dentro de la página www.panamacompra.gob.pa, ubicarse en el link Actos Públicos Vigentes de la Versión 2.2, enfocado a la publicación del pliego de cargos para la licitación de Convenio Marco.
El proponente interesado deberá descargar el pliego de cargos, asistir a las convocatorias y cumplir con los requisitos y normas mínimos establecidos.
Si requieres ayuda con tu Elaboración de Propuestas para Licitaciones Públicas y Privadas, no dudes en contactarnos.