Habitualmente existe confusión entre estudio e investigación de mercado. Ambas estrategias son diferentes, sobre todo por la etapa en la que se debe hacer uso de cada una de ellas. El estudio de mercado se hace ANTES y la investigación de mercado DESPUÉS.
El estudio de mercado, como iniciativa de marketing, recolecta y analiza la información de clientes, proveedores y competidores. Es una estrategia realizada antes, para así verificar la viabilidad del emprendimiento y formular posteriormente un plan de negocios.
En el caso de una investigación de mercado, es un método para obtener la interpretación de datos comerciales. Es decir, que se realiza después del lanzamiento de un producto o servicio y con algo de madurez para poder disponer de datos consistentes.
Así, se tomarán las previsiones y decisiones que hagan falta para mejorar el proceso. Se pueden usar como recursos: encuestas, entrevistas y estudios de competencia para recopilar la información.
Pasos para realizar un Estudio de mercado
Entre las necesidades que debe cubrir el estudio encontramos:
Pasos para realizar una Investigación de mercado
Entrevistar a clientes o clientes potenciales ya sea en línea, en persona o por teléfono:
Si necesitas hacer un estudio o investigación de mercado en Panamá cuanta con nuestro equipo de expertos en el tema para hacer crecer tu negocio.