Las organizaciones necesitan reclutar empleados externos para completar cargos cuyos requisitos no son cumplidos por el personal actual o no están lo suficientemente cualificados. Algunas fuentes externas de reclutamiento son utilizadas por grandes compañías son las siguientes:
Reclutamiento en Universidades
El trabajo en el comercio o la industria se ha vuelto cada vez más técnico y complejo, al punto de llegar a requerir personal con ciertas especializaciones para su ejecución. En consecuencia, las grandes organizaciones mantienen una conexión íntima con las universidades y los institutos para incrementar posibilidades de reclutamiento de nuevos talentos.
Una ventaja de este método es que el centro de estudios ayuda a localizar candidatos y proporciona curriculum a las organizaciones. Además los estudiantes pueden aspirar a buenas oportunidades de carrera desde el inicio de su vida laboral. Por otro lado, el centro de estudios ofrece personal con poca o ninguna experiencia laboral. De esta manera, las organizaciones tienen que ofrecer algún tipo de formación a los candidatos para continuar con su entrenamiento, casi inmediatamente después de la contratación.
Los métodos indirectos incluyen el anuncio de vacantes, principalmente en páginas web especializadas en recursos humanos, periódicos, revistas comerciales y profesionales, revistas técnicas y folletos. Los anuncios en páginas web especializadas en recursos humanos, es el método usado con más frecuencia cuando los profesionales calificados o con experiencia no están disponibles en otras fuentes. Los anuncios suelen presentar una breve descripción de las responsabilidades laborales, el paquete de compensación, las perspectivas de la organización, etc.
Este método es apropiado cuando la organización tiene la intención de llegar a un grupo específico y desea un gran número de candidatos. Hoy en día existe una cantidad considerable de páginas web para la divulgación de empleo. Los potenciales candidatos pueden publicar su curriculum en estas páginas de trabajo, de modo que el reclutador de la empresa podrá realizar una búsqueda con más facilidad aplicando filtros y viendo los curriculum que realmente le interesan.
Actualmente han nacido muchas empresas que reclutan y buscan de forma directa a profesionales que se han destacado en sus funciones laborales. Este tipo de reclutamiento es llamado Head-hunters y son los encargados conectar a las empresas con estos profesionales destacados que están en búsqueda de nuevas oportunidades y desean encontrar una situación laboral que les presente tanto un crecimiento económico como laboral.
Durante los últimos años este tipo de reclutamiento externo ha ido al alza ya que las empresas no tienen el tiempo para filtrar el exceso de curriculum, por lo que gracias a los Head-hunter, pueden realizar la búsqueda de profesionales en corto plazo.
Ventajas
Desventajas
Si necesitas realizar tu proceso de reclutamiento externo, cuenta con nuestra experiencia y apoyo de nuestros consultores para esta gestión.