Es frecuente encontrar empresas que realizan inversiones tecnológicas que terminan siendo obsoletas porque no logran ser aprovechadas. Algunas de las razones por las que esto ocurre son las siguientes:
Ausencia de una estrategia y plan de implementación
Esta obsolescencia muchas veces no se debe a que las herramientas no tengan la funcionalidad necesaria, sino a que desde un comienzo faltó una estrategia que permitiera orientar cada acción, paso e inversión hacia un objetivo.
El chatbot no cumple con las funcionalidades necesarias para la empresa
Ahora, en muchos otros casos la elección de la tecnología misma fue un error, debido a que no se partió de una estrategia y un plan de implementación, en el que se definiera los objetivos que se buscaban alcanzar con esta adquisición. Por tanto, se eligió una solución que no era la adecuada para lo que se buscaba resolver.
Falta de concientización y cultura del cambio
Otro de los grandes errores que impiden el éxito con las integraciones tecnológicas es no integrar en la estrategia un plan de concientización y cultura del cambio. Estas campañas de concientización son indispensables porque el equipo humano debe formar una sinergia con la nueva adquisición tecnológica.
La forma de lograrlo es abriendo espacios en los que conozcan la tecnología, noten sus ventajas, la apropien y logren explotarla al máximo. En este punto cabe destacar que la tecnología en las organizaciones está para beneficio de las personas. En el caso de las empresas, a favor tanto del cliente externo (consumidor, comprador) como del interno (empleados, directivos).
Por tanto, se hace elemental involucrar a todo el equipo con la nueva tecnología, incluso, desde antes de elegirla. La razón es que ellos con su conocimiento de cada proceso podrán encontrar fortalezas y debilidades de la solución, esenciales para escoger entre todas las opciones, la mejor.
En el caso de la integración del chatbot, también se debe considerar que existen unas diferencias entre las diferentes opciones del mercado. Si aún no has elegido el tuyo y quieres comenzar con el pie derecho, entonces te servirá tener en cuenta las siguientes características del mejor bot conversacional:
Si quieres obtener el mejor chatbot de Panamá e implementar de forma estratégica esta solución tecnológica, no dudes en contactarnos.